A
partir del 3 de enero de 2011
ENTRA EN
VIGENCIA PROVIDENCIA Nº 106 QUE ESTABLECE LOS REQUISITOS Y TRÁMITES PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL
RUSAD DE PERSONAS JURÍDICAS
A partir
de hoy lunes 3 de enero entra en vigencia la Providencia Nº 106
de la Comisión de
Administración de Divisas, CADIVI, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana
de Venezuela Nº 39.566, el 03 de diciembre de 2010 mediante la cual se
establecen los requisitos y el trámite para la solicitud de inscripción o actualización
de datos en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas
(RUSAD) por parte de las personas jurídicas, derogando a la Providencia Nº 010
del 21 de febrero de 2003.
Para
realizar dicha actualización, los usuarios disponen de un lapso de 60 días
continuos, comprendido entre el 3 de enero y el 3 de marzo de 2011, ambas
fechas inclusive, período en el cual deben ingresar directamente al portal de la Institución
(www.cadivi.gob.ve) a través del módulo “Usuarios
Registrados” y posteriormente ingresar en la opción “1. Acceso para realizar trámites por concepto de:”
Antes de
ingresar al sistema, una vez seleccionada la opción de usuario jurídico, se le
desplegará una ventana con información sobre la jornada de actualización indicando
al usuario el número de días que le restan para hacerla. Si desea actualizar en
ese momento debe pulsar el botón “ACTUALIZAR
AHORA”, en caso contrario debe presionar el botón “X”.
La Providencia Nº 106 define
los lineamientos a seguir por los usuarios jurídicos a efecto de llevar a cabo
la inscripción o actualización en el RUSAD; para lo cual presentarán ante el
operador cambiario autorizado los siguientes recaudos: copia de la cédula de identidad
del representante legal; copia del pasaporte vigente del representante legal; copia
del documento autenticado o registrado en el cual conste la representación
legal; copia del Registro Único de Información Fiscal (RIF) actualizado; copia
del Acta Constitutiva y Estatutos Sociales y de su última modificación, debidamente
registrados; copia del documento de propiedad, arrendamiento, uso o usufructo
del inmueble correspondiente a su dirección principal; original de los estados
financieros correspondientes al último ejercicio económico (2009), auditados
por Contador Público Colegiado con sus notas complementarias y debidamente
visados por el Colegio de Contadores Públicos. Cuando se trate de usuarios con
un tiempo de constitución menor a un (1) año deberán presentar original del
Balance de Apertura; copia del documento de registro o autorización ante el
organismo público encargado de la supervisión y control de la actividad
desarrollada por el usuario, cuando corresponda; copia de las declaraciones y
pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de los tres (3) últimos períodos
impositivos, cuando corresponda; copia de las declaraciones y pago del Impuesto
Sobre la Renta
(ISLR) de los tres (3) últimos ejercicios fiscales, cuando corresponda; original
de la solvencia del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) o de la
constancia de no afiliación de ser el caso; copia de las solvencias vigentes o
de la constancia de no afiliación, de ser el caso, de Capacitación y Educación
Socialista (INCES); y del Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV); y copia
de la Solvencia
Laboral vigente emitida por el Ministerio del Poder Popular
para el Trabajo y Seguridad Social y de la solvencia municipal, expedida por la Alcaldía correspondiente;
Cualquier otro documento requerido por la Administración en
relación con la solicitud de actualización.
Se
exceptúa del cumplimiento de cualquiera de los requisitos señalados
anteriormente, a las personas jurídicas que de conformidad con el ordenamiento
jurídico aplicable, no estuvieren obligadas a ello.
Cuando el
usuario ingrese al módulo de actualización se mostrará una pantalla de inicio
de sesión donde deberá ingresar, utilizando para ello el usuario y la
contraseña que normalmente usa para ingresar al sistema automatizado de CADIVI.
Al ingresar
en el panel izquierdo del módulo, el usuario debe seleccionar la opción “1. DATOS
BÁSICOS” y el sistema presentará una pantalla en la cual debe ingresar o
editar los datos correspondientes.
Al
culminar, se debe hacer clic en “Guardar
Datos Básicos” y seleccionar la opción “2. ACTA CONSTITUTIVA” e ingresar la información solicitada. Una vez
que se ingresen todos los datos; hacer clic en el botón “Guardar Acta Constitutiva” para finalizar el registro de estos
datos.
Luego de
culminado el registro de los datos correspondientes al acta constitutiva, en el
panel izquierdo debe seleccionar la opción “3.
ACTAS” y el sistema presentará una lista desplegable para cargar la
información correspondiente a: 3.1. ACTAS DE ASAMBLEA; 3.2. DOCUMENTO PÚBLICO DE LA DIRECCIÓN PRINCIPAL;
3.3. ACCIONISTAS; y 3.4.
REPRESENTANTE LEGAL. El usuario deberá completar la información solicitada
en cada uno de estos renglones.
Nuevamente en el panel izquierdo, el usuario
debe ingresar en la opción “4. FORMA DE ORGANIZACIÓN” e ingresar sus
datos. Una vez que cargue la información,
en el panel izquierdo de su sesión haga clic en la opción “5. Ver planilla” y se desplegará una ventana con la planilla “REGISTRO DE USUARIO DEL SISTEMA DE
ADMINISTRACIÓN DE DIVISAS (RUSAD) PARA LAS PERSONAS JURÍDICAS (FORMACADIVI
615-01)”.
Para
finalizar, el usuario debe imprimir la planilla y preparar una carpeta con
todos los recaudos solicitados, de acuerdo a lo establecido en el “Manual de
normas y procedimientos para la consignación de documentos ante la Comisión de
Administración de Divisas (CADIVI) a través del operador cambiario autorizado”
para este caso específico.
En caso
que culmine el plazo de 60 días continuos sin que el usuario haya actualizado
sus datos, el mismo será suspendido preventivamente del Registro de Usuarios
del Sistema de Administración de Divisas (RUSAD).
Para
mayor información, pueden consultar tanto la Providencia Nº
106 como el Instructivo “PASOS A SEGUIR DURANTE POR EL USUARIO LA JORNADA DE
ACTUALIZACIÓN